miércoles, 11 de noviembre de 2009

20 años sin bloques


Este año 2009 se conmemora el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, símbolo palpable de la tensión de bloques entre EEUU y la URSS. Sabemos que el 9 de noviembre de 1989 fue el día de su derrumbe pero ¿sabemos el por qué de su construcción?


José D. Valero - Madrid.


El denominado “Muro de Protección Antifascista” fue creado por la antaño existente República Democrática Alemana (RDA) el 13 de Agosto de 1961. Este muro se extendía por 45 kilómetros que dividían a Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA.

Los antecedentes a su construcción se encuentran en la posguerra de la II Guerra Mundial. Tras la rendición de la Alemania Nazi y la victoria del bando aliado (EEUU, Francia, Gran Bretaña y la URSS) se firmó en la Conferencia de Postdam (agosto de 1945) la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación militar, cada una ocupada por una de las naciones aliadas.


Las tres zonas occidentales de Francia, Gran Bretaña y EEUU se convirtieron, en 1949, en la República Federal Alemana (RFA), debido a su cercanía en la forma de gobernar entre zonas y, por supuesto, un sistema de economía de mercado. La zona del Este, ocupada por la URSS, no se incluyó dentro de esta unión debido a que tanto su política como su economía estaban dirigidas.

Con la intensificación de la Guerra Fría, es decir, la tensión política, militar y económica entre el mundo capitalista y el mundo socialista, se inició una guerra diplomática y una amenaza militar permanente entre la RFA y la zona del Este, que provocó el refuerzo de las fronteras y un incremento de la presencia policial y militar en ambos lados.

El establecimiento de la RDA supuso un incremento casi descontrolado de la emigración en dirección a la RFA. Entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA, pero pese a ello, permanecía abierta la frontera entre ambos lados. A medida que se fue haciendo cada vez más incontrolable el tráfico de personas y dinero entre zonas, aprovechándose muchos de las condiciones y precios de la Alemania del Este (eran denominados como Grenzgänger), la policía de Berlín Oriental controlaba las calles y transportes que llevaban a la parte Oeste.




Bajo este marco político-social, el Partido Socialista Unificado de Alemania de la RDA planeó, en secreto, la construcción de un muro que separara ambos lados y supusiera un freno a la evasión de los trabajadores que componían la RDA.

El Consejo de Ministros de la RDA decidió el 12 de agosto emplear a las fuerzas armadas para ocupar la frontera de Berlín Oeste, y entre la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso, se construyó el muro entero, simplemente quedando sin construir una pequeña parte fuertemente vigilada por la policía socialista. También se empezaron a sellar los accesos a Berlín Oeste con soldados del Ejército Nacional Popular.

El gobierno de la RDA alegó que era un «muro de protección antifascista» cuyo objetivo era evitar las agresiones occidentales, argumentando que la construcción del muro era consecuencia obligada de la política de Alemania Federal y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sólo el alcalde Willy Brandt, del Berlín Occidental, protestó enérgicamente respecto a la construcción del Muro, aunque finalmente no pudo hacer nada contra el amurallamiento de Berlín Occidental y la división definitiva de la ciudad.

Tras la construcción, Berlín permaneció separado en dos por el “Muro de la vergüenza” durante los 28 años siguientes. La caída de este muro fue el primer síntoma claro de la descomposición de la URSS y la supresión posterior de los bloques. Sin embargo, en el intento por escapar de la RDA, 192 personas murieron por disparos al intentar cruzar el muro y otras 200 resultaron gravemente heridas. El caso más conocido fue el intento fallido de Peter Fechter y su compañero Helmut Kulbeik, donde Fechter fue tiroteado y se le dejó morir desangrado a la vista de los medios occidentales y de su compañero el 17 de agosto de 1962.

Ahora sólo nos caben en la cabeza varias preguntas: ¿vale más una idea o la vida de una persona?, ¿la caída del Muro de Berlín ha mejorado el mundo?, ¿qué valen más: las garantías sociales o la libertad? 20 años tras la caída del Muro todavía no sabemos responder claramente a ninguna de estas preguntas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario