domingo, 29 de noviembre de 2009

El PP de Valencia aumenta su ventaja en las autonómicas





Según una encuesta de Metroscopia, y pese a los casos de corrupción de Gürtel, el PP valenciano no sólo mantendría el poder en Valencia sino que aumentaría su distancia con el PSOE con 7 escaños más.







José D. Valero.


Después de 14 años al frente del ejecutivo valenciano, el Partido Popular volvería a vencer según una encuesta de Metroscopia si se celebran hoy las elecciones autonómicas, pese al deterioro de la imagen del partido tras los sonados casos de corrupción política en torno a Francisco Camps y otros dirigentes del partido.



Esta victoria sería debida, en primer lugar, al mantenimiento de la intención de voto del PP respecto a las elecciones autonómicas de 2007 (un 53,3%) y, en segundo lugar, a un repunte a la baja de la intención de voto del PSOE, que pasarían de un 35% a un 32,2%. Con estos resultados el PP valenciano volvería a gobernar las Cortes Valencianas con una representación de 61 escaños (7 más que en 2007) y los socialistas pasarían de 38 a 36 escaños.


Con lo que respecta a los partidos minoritarios, Esquerra Unida aumentaría su intención de voto hasta el 5,3% (respecto al 5% de 2007) y el Bloc Nacionalista Valencià quedaría fuera del parlamento valenciano con un 4%.


La intención de voto respecto a las elecciones generales refleja que el PP en Valencia aumentaría su ventaja del 51,6% al 55,6%, debido principalmente a la pérdida de confianza por los efectos de la crisis y la mala imagen del Gobierno. El PSOE también perdería en las autonómicas, que pasan del 41% a un 35,4%, y Esquerra y el Bloc no obtendrían representación.


Otros datos relevantes de la encuesta revelan que tan sólo el 20% de los encuestados conocen al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte; y un 44% declara que el PP es el partido más capaz a la hora de responder a los intereses de los valencianos (con un 12% de votantes socialistas que secundan esta opinión)


La única muestra negativa hacia el Partido Popular es con relación a la imagen del presidente del Consell, Francisco Camps, que bajaría su valoración de un 5,8 a un 5, y de su gobierno, aunque sólo perdería aquí medio punto (un 5,1), con respecto a los sondeos realizados en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario